DIRCOM - comuníc@te en la empresa


Un DirCom detrás de cada Marca


Se han parado a pensar de qué se alimenta la empresa para hacerse grande. Está claro que toda institución crece porque detrás hay una buena gestión pero,en paralelo, la empresa debe ingerir PALABRAS, integradas y dirigidas por un estudiado PLAN ESTRATEGICO DE COMUNICACIÓN.

Piensen en empresas y seguro se le vendrán a la cabeza grandes marcas nacionales. Nombres como Iberdrola, Repsol, El Pozo, El Corte Inglés... Todas ellas de sectores económicos distintos pero todas con algo en común; son empresas conocidas, que han proyectado una IMAGEN CORPORATIVA, que han conseguido una buena reputación y gran proyección e influencia en sus líderes de opinión.

No se engañen, esto no es fruto de una mera estrategia de Marketing y Publicidad. Es fruto de una GESTIÓN INTEGRAL DE LA COMUNICACIÓN. Porque si la primera estrategia trabaja el área, principalmente, externo, con los públicos, los medios de comunicación, los mercados..., la gestión integral aúna todas las áreas de la empresa (interna, intermedia y externa) y unifica el mensaje para proyectar esa imagen corporativa que desea.

Estudiar el Master Internacional de DirCom me permitió conocer a grandes profesionales de este área como Joan Costa, Catedrático de la Universidad Iberoamericana en México, Michael Ritter, Director de Comunicación de la Corporación Siemens y Miembro Internacional Association of Business Communicators, Guillermo Bosovsky, Director de 'Doxa' Instituto de Estudios e Mercado y Opinión... De ellos aprendí que no es fácil convencer al directivo de una empresa la necesidad de crear en ella un puesto para el DirCom. Aunque todos coinciden en lo mismo "una vez que lo tienen no quieren deshacerse de él". Porque esta figura va más allá de una mera gestión. Su labor de unificar e interrelacionar sectores dentro de la empresa, ayuda a crear una auténtica IDENTIDAD corporativa que más tarde podrá trasladar como IMAGEN.

Detrás de cada campaña de publicidad de Iberdrola, por ejemplo, hay un exhaustivo estudio integral de la corporación, de lo que es y de lo que quiere comunicar. El DirCom analiza desde dentro hacia fuera y desde fuera hacia detro, no hay metro cuadrado de la empresa que se le escape, porque de cualquier metro cuadrado puede sacar información, valores, connotaciones que bien manejadas contribuyan al éxito.

Los que me formaron en esto me dijeron que siempre tenía que estar atenta a todo. Hacer una AUDITORIA DE IMAGEN GLOBAL, mantener relación con los MEDIOS DE COMUNICACIÓN y líderes de opinión, cuidar la IDENTIDAD pero también la IMAGEN DE MARCA (de la empresa en sí, o del producto por el que se conoce la empresa). Porque si todos estos deberes están hechos fácilmente podremos hacer una buena GESTIÓN DE CRISIS en el momento en que la empresa atraviese un bache. Con ello, tendríamos ya medio camino realizado para afrontar lo que, en ocasiones, a las empresas le viene de sopetón. Algo que, en muchos casos, arrastra a la corporación al agujero negro, dañando su imagen y reputación. Y saben cuánto tiempo tarda una empresa en volver a ser quien era, mucho.

Cuando las cosas se 'hacen bien' y además 'se hacen saber' el éxito en la empresa está asegurado.
 
Cristina Avilés

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