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El ‘un, dos, tres’ de la televisión en España

Basta con encender la televisión en España y estar frente a ella unos minutos por la mañana, otros por la tarde y otros por la noche para darnos cuenta de que principalmente está sustentada en tres ejes: 
1.       Programas de ENTRETENIMIENTO adaptados a la fórmula COACHING

2.       INFORMACIÓN generalista, principalmente mostrada a través del PERIODISMO VIVENCIAL y REPORTERISMO.

3.       CORAZÓN expuesto en forma de REALITY

Tres CONTENIDOS de la televisión, que han existido durante años pero que ahora se ofrecen con FÓRUMLAS diversas, adaptándose a las nuevas demandas de los consumidores.
Se dice que en televisión todo está inventado, al igual que en muchas otras áreas, pero yo no lo creo. Lo que realmente sí está inventado es el CONTENIDO  ofertado, pero no la FORMA DE OFRECERLO. Es como ocurre con la gastronomía; la materia prima para cocinar casi siempre es la misma: carne, pescado, verduras y hortalizas pero ¿Qué me dicen de la ‘cocina de autor’?, ¿tiene algo que ver con la ‘cocina tradicional’? Pues igual ocurre en el mundo de la televisión.

Tenemos que distinguir entre lo que se ofrece y cómo se ofrece. Y vivimos en una sociedad en la que el consumidor español de televisión es mucho más exigente que el de hace décadas atrás. Es un consumidor que viaja, lee, estudia y se interrelaciona con habitantes de otros países. Ya no se da el hermetismo de tiempos atrás dónde salir de España era como ser un extraterrestre. Ahora el extraterrestre es el que no lo hace. Pues bien, en esos viajes siempre consumimos televisión, otras televisiones europeas e internacionales. En ellas vemos otras fórmulas de hacer tele y de esas fórmulas se nutren los directivos que en España las dirigen. A esa realidad hay que sumar otras, la llegada de la TDT ofertando una gran cantidad de canales temáticos, muchos de ellos procedentes de otros países y oferentes de una nueva forma de hacer televisión. Todas estas novedades en España han hecho cambiar el perfil del consumidor, modificar sus exigencias  y por consiguiente transformar la oferta por parte de las empresas televisivas. El resultado de esta transformación no es otra que el modificar constantemente la forma de hacer tele, más que el contenido de la misma, aunque, es cierto que éste se ve modificado en cierta medida al exponerse de una forma distinta. Es por ello, por lo que insisto en la diferencia entre CONTENIDO y FÓRMULAS, siendo el primero mucho más estático que el segundo. En realidad, no hemos cambiado en España tanto el contenido como la forma de ofrecer ese contenido. Y quienes hemos trabajado en televisión siempre lo decimos, “somos transmisores de la realidad” pero esta realidad no siempre se cuenta de la misma manera y es nuestra responsabilidad la de innovar para no saturar a la audiencia. Y la de los directivos la de exigir y buscar ese cambio porque de lo contrario caería la demanda y moriría la televisión.
Quizás de esta manera, entendáis mejor lo que quiero decir cuando distingo entre LO QUE CONTAMOS Y CÓMO LO CONTAMOS. Lo tendréis más claro con lo que a continuación muestro y yo mismo he acuñado la actual trilogía en televisión:
 
1.       Programas de ENTRETENIMIENTOS adaptados a la fórmula COACHING. Todos sabemos qué es entretenimiento y lo hemos visto a lo largo de la historia de la televisión española en cada temporada de programación. Echen una vista atrás y recordarán programas como el “un, dos, tres…”, “el precio justo”, “la ruleta de la fortuna”, en todas sus versiones (ruleta de la suerte, también) o el histórico “saber y ganar”, que aún sigue vivo en la programación de la 2. Nada tienen que ver esos programas de entretenimiento con los que ofrecen ahora las televisiones generalistas. La fórmula coaching se ha adueñado de ellos.
 
      Y se preguntarán ¿qué es el coaching?, pues la forma de ayudar a una persona a desarrollar y potenciar  sus habilidades para conseguir sus objetivos, siempre guiado por un coach o experto en esa materia. (Ver más en  http://www.guiacoaching.es/programas-de-coaching.html)
Lo entenderán cuando nombre ejemplos claves como ‘Ajuste de Cuentas’,  ‘Supernanny’, ‘Hermano Mayor’, ‘Fran de la Jungla’ y ahora ‘Padres Lejanos’ en Cuatro, una de las principales cadenas televisivas que más ha apostado por esta fórmula. Aunque si bien es la máxima exponedora de esta fórmula, el cocaching también lo hemos visto en Televisión Española con programas de entretenimiento como ‘Operación Triunfo’ (mezclado en parte con la fórmula reality) y ahora en Telecinco con “La Voz”. En todos ellos hay un coach o líder que reconduce la actitud del concursante o participante.  Se trata de una fórmula ‘constructiva’ para muchos pero, sin duda, tiene en su fondo un componente ‘adictivo’ para el consumidor de ese contenido y por eso funciona como PAQUETE TELEVISIVO RENTABLE, como contenido atractivo para el directivo de televisión que tiene como gran objetivo captar audiencia.  Los concursantes ganan dinero, consiguen sus objetivos, mejoran sus conductas..., a lo largo de un procedimiento y bajo unas instrucciones, lideradas por un experto (no nos olvidemos, un experto con grandes habilidades comunicativas y persuasivas) que se expone ante los ojos de toda la audiencia. Es el minuto a minuto de esa transformación lo que capta el interés de la audiencia y lo que hace que se convierta en entretenimiento. Lejos quedan los programas simplemente de concurso, a ellos se suma ahora el componente de coaching, es como una dualidad de fórmulas sumadas para crear un mayor impacto. Al consumidor ya no sólo le entretiene ver a alguien concursando (aunque programas de ese tipo aún continúan –‘la ruleta de la suerte’,  ‘Ahora Caígo- pero en franjas horarias fuera del prime time y del Access prime time) busca ver a alguien que concursa pero con toda la parafernalia que hay detrás montada: gritos, castigos, peleas, emociones, llantos, sorpresas… Una vez más el morbo se adueña del programa de televisión y quien crea que esto no es así, basta con ver las audiencias de esos programas frente a los datos que dan los programas puramente de entretenimiento, alejados del componente coaching.
2.       INFORMACIÓN generalista, principalmente mostrada a través de PERIODISMO VIVENCIAL y REPORTERISMO. Es cierto que aún queda la información aséptica, objetiva y narrada de forma ‘austera’. La vemos en los informativos, la franja televisiva que aún se conserva como tal desde sus orígenes, aunque cada vez introduciendo cambios y píldoras que hacen que el periodista, de alguna forma, se introduzca en la noticia, en la historia que cuenta. Aunque es, sin duda, el INFORMATIVO, el que más alejado está de eso, del PERIODISMO VIVENCIAL, del REPORTERISMO.  Entonces me preguntaréis, ¿dónde vemos estas dos fórmulas? Pues en el resto de franjas informativas, y aunque parezca exagerado decirlo, así es.
Y lo he vivido haciéndolo yo misma, como reportera en el programa informativo de ‘en el punto de mira’(ver en vídeos de este blog), la Televisión Autonómica de Murcia, y lo vemos a diario en programas como ‘Comando Actualidad’, ‘Viajeros’, ‘Callejeros’, ’21 días’, ‘Conexión Samanta’… En todos ellos, se narra información, en muchos casos, de plena actualidad, pero sin duda, aquí el periodista o reportero es uno de los principales sujetos de esa realidad que se cuenta. Su experiencia, su vivencia, al enfrentarse a esa realidad que cuenta es crucial. Al espectador no sólo le engancha la información que se cuenta sino la experiencia que está viviendo el periodista al contar esa noticia. En ocasiones, interesa más eso que lo primero. Y lo digo desde mi experiencia. He grabado a prostitutas, drogadictos, inmigrantes sin papeles, desalojados de sus viviendas… y la gente no tanto me pregunta por la gente que grabo y las realidades a las que me enfrento sino que se interesa sobre cómo llego a esta gente, cómo consigo que me cuenten las cosas, si he sentido miedo alguna vez… Me doy cuenta de que realmente lo que le interesa es el backstage, lo que yo he vivido como reportera ante esa situación a la que me he enfrentado. Por eso, los reporteros, sabemos que no sólo basta con contar la historia, sino que hay que introducir ciertas píldoras, en el reportaje, de cómo tú te vas sintiendo. Eso sí, sin abusar. Pecar de convertirte tú en la noticia es un auténtico error, porque ese egocentrismo satura y provoca el efecto contrario. Hay perfiles como el de la periodista Samanta Villar que muestran más que un reporterismo un auténtico periodismo vivencial. Ella vive y se somete a cada una de las realidades a las que se enfrenta. Ha estado como sabéis 21 días fumando porros, aunque me permito la licencia de decir que no siempre se cumple la cifra de 21 días, en la mayoría de las ocasiones esa cifra es menor, aunque es un número que ya se constituye como imagen de marca, imagen de producto televisivo. En cualquier caso, su presencia, su vivencia y su forma de vivir lo que otros viven es el buque insignia de este formato. Todos hemos visto la vida de los pescadores en los informativos, más asépticos, a lo largo de la historia, pero en ellos nunca se ha mostrado ese día a día en el interior del barco, en alta mar, ni los miedos a los que se someten, ni la sensación de angustia, soledad y tristeza que se vive la primera vez que uno se suma a esta profesión. Pues bien, con ella y con programas de este tipo lo hemos conocido. La información ya no se muestra tan limpia, empieza a llenarse de connotaciones personales, emociones, sentimientos, que hacen más digerible el producto y muchos más atractivo para el espectador.
Sin embargo, de un tiempo a esta parte, desde que arrancó esta fórmula en España con programas vivenciales, cámara al hombro, reporterismo…, también tengo que decir que hemos caído en un saturación extrema que ha llegado a crear un impacto contrario al que pretendía. Y como los excesos no son buenos, a mi juicio, creo que este género televisivo requiere de un tiempo de descanso, al menos bajar la cantidad de oferta de esta fórmula en los canales de la televisión nacional.
Algo similar ocurrió hace años con los contenidos de CORAZÓN, nos bombardeaban con programas a todas horas. De golpe murieron todos, dejaron de funcionar,  y a los meses salió una nueva fórmula para ofrecer el periodismo rosa en España. Una auténtica revolución que consiguió sacar del pozo hondo a este tipo de periodismo en España. Todos los programas murieron y se encontró otra forma de hacer corazón.  Y es ese el ‘eje tres’ sobre el que, a mi juicio, se sustenta la televisión en España.
3.       CORAZÓN expuesto en forma de REALITY. Un claro ejemplo sin duda es el programa “Sálvame”, de la cadena generalista Telecinco, donde los contenidos del corazón han pasado a tener únicamente como protagonistas a los periodistas y colaboradores que exponen las noticias. Ya no se hace un ‘periodismo de sociedad o rosa’ como hace unos años, se hace un ‘PERIODISMO EGOCÉNTRICO’ ya que se habla de la vida de los que hablan, es decir SE HACE NOTCIA DE LAS PERSONAS QUE DAN LAS NOTICIAS, por lo que se ha caído en un auténtico REALITY. Los periodistas y colaboradores son ACTORES y las noticias que dan son sus VIDAS. ¿Podemos decir por ello que el contenido es novedosos? Pues no, no lo es, porque prensa rosa siempre ha existido, lo que es novedoso es la forma de hacerlo y es ahí cuando establecemos la diferencia entre EL PLATO y la FORMA DE SERVIR EL PLATO. Y es cierto que sobre este mismo escenario se mueven todos los programas de periodismo rosa en España. Es como si hubieran sacado una patente. Todo lo que se hace de este tipo lo hacen ellos, la misma cadena y los mismos colaboradores. Como si nadie se atreviera a imitarlos. Desde su inicio se tachó de contenido controvertido, ha acumulado multitud de críticas por parte de profesionales de la comunicación pura y dura. Yo, como periodista he de decir que no me interesa nada el contenido que ofrecen, nunca me llamó la atención la vida social de rostros conocidos, pero sí reconozco el trabajo que este tipo de programas tan abiertos, vivos e imprevisibles llevan detrás, donde nunca puede haber una escaleta cerrada, con los riesgos que esto conlleva. Creo que no es fácil conseguir lo que los profesionales, realizador, director, cámaras, presentador, hacen cada día, porque juegan con una importante baza la de la IMPROVISACIÓN, que les puede dar mucha audiencia y atractivo, pero también lo contrario, un GRAN FRACASO, si no se sabe gestionar bien. Y ellos han conseguido dominar ese efecto improvisación y quienes hemos trabajado en televisión, debemos reconocerlo. Distinto es que te interese o no lo que allí se habla, que te atraiga como periodista ese contenido, si aceptarías o no trabajar en ese escenario… Pero lo que es del césar es del césar y en esta área se consiguió una revolución hace años que supo captar de nuevo el interés de la sociedad. Y resucitar a los muertos, en televisión, no siempre es fácil.
Es cierto, que muchos que lean mis palabras en este blog dirán que hay más géneros y contenidos en la televisión de España. Sí es cierto, los hay pero, sin duda, estos son los que mandan romana, nos guste o no, y son los que copan el 80% de los contenidos actualmente en nuestra televisión. Pero como esto es una olla en ebullición, no os preocupéis que habrá cambios. En televisión todo se transforma y lo que hoy funciona, mañana ya es de la prehistoria.

 

Cristina Avilés

 

 

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