miércoles, 17 de octubre de 2012

La comunicación de los políticos y de los que hay detrás


Echamos un vistazo a los medios de comunicación nacionales y además de la impactante 'Operación Emperador', interesante para todos los españoles por el fraude económico que indirectamente ha supuesto para todos los bolsillos domésticos, nos encontramos con una COMUNICACION POLÍTICA puramente ELECTORAL. A tan sólo cuatro días de las elecciones autonómicas en Galicia y País Vasco, vemos cómo la comunicación vuelve a utilizarse como herramienta, esta vez política. ¿Cuándo las agendas de los políticos están tan abiertas a las peticiones de entrevistas de los medios de comunicación?, ¿cuándo un partido político invierte tanto dinero en octavillas publicitarias, folletos informativos, pegadas de carteles? Pocas veces, salvo cuando se ven inmersos en un proceso electoral.
Y es que, como cualquier otro organismo, el partido político, como organización, busca un objetivo y para llegar a él la 'comunicación' se perfila como su más necesaria herramienta.
Observen los minutos que ocupan los líderes políticos en los medios de comunicación -prensa, radio y televisión- estos días. Espacios, algunos pagados, en forma de cuñas, otros gratuitos en forma de entrevistas de actualidad. Sin duda alguna, el mensaje político se convierte estos días en un producto que hay que vender y para ello la comunicación se convierte, a su vez, en ese envoltorio que hace atractivo tal producto, para que definitivamente sea comprado, en este caso por la población electoral, ejerciendo su derecho a voto.

Hay una máxima en Marketing que se sustenta bajo las siglas A.I.D.A, esto es:
provocar atracción sobre el producto
despertar un interés en el consumidor
generar un deseo de consumo
e incitar a la acción de compra del mismo

Pues bien, esto es aplicable a cualquier producto o servicio que se oferte, y en el mundo político el mensaje electoral se convierte en un auténtico producto que describe este recorrido:

-el político quiere llegar a la población española ofreciendo un discurso atractivo
-cuyo fin es que el señor que se encuentra en casa viendo la televisión, escuchando la radio, se interese por lo que está diciendo
-a la vez, crea en él un deseo de que las cosas se solucionen de la forma que dicho político está proponiendo, empieza ahí esa afinidad ideológica
-que poco después se traducirá en voto, consiguiendo el político haber movido a la acción del ciudadano, haber influido en su conducta, en su decisión de voto.

Y se preguntan a través de qué pieza se mueven todos los engranajes de esta cadena, pues está claro. La comunicación es la que alimenta el funcionamiento de este proceso que va desde el componente afectivo y emotivo al conductual. Es lo que muchos llaman manipulación, pero yo lo veo como un uso estrategico de la comunicación. Hay que saber cómo utilizarla, qué mensajes lanzar, en qué momentos lanzarlos y mediante qué vías para llegar al público objetivo, en este caso al votante.

Una prueba más de que la comunicación lo mueve todo, de que todo comunica y de que es la herramienta estrella para cualquier organismo, ya sea empresarial, social, político... Y si no que se lo digan a los cientos de expertos en comunicación política que estos días estudian cada detalle de la comunicación que ofrecen los líderes políticos en la campaña electoral. Una tarea interesantísima que va desde el vestuario que muchos de ellos elijen para las entrevistas en televisión, como de los gestos que emplean, las horas a las que concertan las entrevistas, la ideología de los medios de comunicación a los que atienden... Un sinfin de detalles que bien estudiados y gestionados contribuyen al éxito. Mi felicitación estos días para los EXPERTOS EN COMUNICACIÓN POLÍTICA. Mi reiteración estos días de que la COMUNICACIÓN es la HERRAMIENTA ESTRELLA.

Cristina Avilés



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