sábado, 9 de febrero de 2013

Las redes sociales generan feedback


Inmediato feedback

Cuántas veces los periodistas, principalmente los que hemos trabajado en televisión, visitamos a diario páginas web como www.formulatv.com ó www.vertele.com para conocer las audiencias de los programas. En mi caso, se convertía en una obsesión cada mañana. Era como el feedback a mi trabajo, es decir, la forma que tenía de medir si mi producto televisivo era o no aceptado por la opinión pública. Las cifras de audiencia, en la mayoría de los casos, son las que marcan la continuidad o no de un programa. Hay jefes que sólo valoran la calidad de tu programa a posteriori, en función de la audiencia que éste ha tenido. Un auténtica pena pero también una auténtica realidad.

Realidad como la de que todo trabajo comunicativo se alimenta de la respuesta de sus receptores. Mientras, en televisión se mide la retroalimentación a través de los índices de audiencia; los periódicos lo miden con el índice de ventas y las radios con los EGM (estudios general de medios). Pero qué ocurre con las vías comunicativas digitales, aquí el feedback es directo y constante. No necesita de medidores externos, ni tiempos de espera.

El comunicador que utiliza las redes sociales emite un mensaje y puede conocer constantemente la recepción del mismo. Entra en contacto directo con sus receptores, con los que puede interaccionar con herramientas como "me gusta", "compartir", "retuitear". Sabe si su contenido empieza a despertar interés con elementos como "solicitud de amistad", "seguimientos" "conectar con"... Una autentica comunicación interactiva, un feedback inmediato.

Es, sin duda, la vía más rápida para saber si tus contenidos son interesantes. La gran cantidad de herramientas que ofrecen las redes sociales para medir el grado de aceptación de tu perfil periodístico y tus comentarios están en constante evolución. Periodistas y blogueros tienen que estar al día. No sólo tienen que escribir, sino medir la recepción de sus escritos. Ya no nos apoyamos tanto en herramienta externas, estudios generales que nos dan los datos sobre la aceptación de tus contenidos, porque esas herramienta las tenemos a nuestro alcance en cualquier momento, a cualquier hora y en muchos casos a coste cero. Sólo hay que conocerlas y exprimirlas.

¿Crees que los comunicadores ganamos con este feedback inmediato?

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