domingo, 24 de febrero de 2013


¿Quién es el rey de los reyes?

Siempre hemos oído hablar de que en las redes sociales "el contenido es el rey" pero qué me dicen del contenido audiovisual. Este es "el rey de los reyes".

La atención del ser humano siempre se dirige a las imágenes y más si éstas están en movimiento. Es así y eso no hay quien lo cambie. Piensen por qué en los periódicos la foto de portada es la parte más importante, incluso por encima del titular y por qué ocurre lo mismo en la contraportada.

En las redes sociales, las fotos y vídeos son los que más se "comparten", son los reyes del "me gusta", mucho más que los contenidos meramente textuales. Os habéis preguntado por que los canales de youtube son tan visitados... Está claro que en el mundo en el que vivimos, todo entra por la vista, sino entra por los ojos "no  se compra". Por eso, los profesionales que trabajamos los contenidos para hacer "branding" tenemos que tenerlo en cuenta, porque esto es "el padre nuestro" de la Comunicación Institucional.

Aconsejo a las empresas que si quieren hacer "marca" hagan vídeos. Vídeos virales que puedan moverse por la red de forma rápida. Tener un canal en youtube permite a la empresa decir quién es, lo que hace y mostrar sus productos y/o servicios de una forma entretenida y fácil de digerir por parte del receptor. Lo comentaba el profesor Javier Gosende en la última clase de Community Manager en Murcia, algo que yo tuve muy claro desde el principio, ya que he trabajado en televisión en los últimos años y sé cuál es el peso del medio audiovisual.

Durante mucho tiempo, he observado que trabajar en contenidos multimedia permite llegar a todo el mundo, incluso cuando lanzas contenidos especializados. Es como dar la información "masticada" al espectador. Es mucho más fácil de digerir y eso, para los que quieren hacer "marca" es fundamental.

Todas las empresas, indistintamente del tipo que sean, son suceptibles de realizar sus propios vídeos. Y no me refiero al vídeo puramente corporativo que, en la mayoría de los casos, es infumable sino a vídeos sobre todo lo que quieran comunicar. Igual que se hace una nota de prensa con el lanzamiento de un nuevo producto, se puede lanzar un vídeo para presentarlo, sus características, ventajas, novedades... Igual que hacen las compañías de telefonía móvil cuando lanzan sus spot en televisión, las pymes, que no tienen un alto presupuesto para una campaña publicitaria tan fuerte, pueden utilizar la difusión de sus vídeos como una solución. Serían vídeos a colgar en todos los soportes de los que dispone la empresa; en su canal de youtube, en su página web, en su blog y por supuesto en las redes sociales.

Si lo pensamos bien, todo es suceptible de ser contado con imágenes. Y más aún si esas imágenes son en movimiento. El mensaje llegará mejor, captará el interés del receptor y puede conseguirse una conversión mucho más inmediata y fidedigna.

De forma complementaria, el responsable de comunicación de la empresa, el profesional de marketing de la misma, puede potenciar la distribución viral del vídeo contratando espacios web dónde mostrarlo. Páginas web especializadas en el contenido del vídeo, medios de comunicación que tengan relación con el contenido del vídeo y con la actividad de la empresa, blog temáticos, vinculados a dicha área... Es una forma de llegar a nuestro público, utilizando cuanto más canales mejor.

La peculiaridad del contenido audiovisual es que llega rápido y se consume sin esfuerzo. Qué mejor que esto para poder luchar en la batalla multimedia en la que vivimos. De los cien mil contenidos que se nos presenta a diario, nuestra mente solo retendrá aquellos que le han parecido atractivos. Sólo desgranará aquellos que no le suponga mucho esfuerzo. Sólo ahondará en aquellos que hayan captado su interés. Y en este escenario, el contenido audiovisual tiene muchas papeletas de ser el auténtico rey.

1 comentario:

  1. Genial Cristina. Solo echo en falta algo de contenido audiovisual :)

    Un saludo, Francisco

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